jueves, 10 de abril de 2014

Asfalto de residuos de plástico

Una gran novedad el nuevo asfalto hecho a bases de residuos de plástico


Uno de los principales componentes de este nuevo asfalto son los neumáticos que ya están fuera de uso, los envases de polietileno, tapones de polipropileno y las perchas de poliestireno.

Después de numerosos estudios realizados por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) han conseguido una mezcla muy innovadora de asfalto y plástico que hace que se mejore de una forma considerable la resistencia del mismo frente a todas las deformaciones que se puedan producir.


Otras de las empresas que han participado en este estudio además del Instituto, son la dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Acciona Infraestructuras y la Universidad de Cantabria.

En los estudios realizados se ha establecido que es un asfalto óptimo para la construcción de carreteras y que con él se consigue una gran mejora con respecto a la resistencia a las posibles deformaciones plásticas que se pudieran producir. Este tipo de asfalto en comparación con el asfalto convencional también tiene un rendimiento mucho mejor frente a la posible aparición de roderas en las calzadas cuando se producen temperaturas muy elevadas y el tráfico es muy lento.

Estas mezclas ya han sido probadas en un tramo de un municipio cercano a Madrid. A este tipo de mezclas se las ha denominado Polymix y también se ha comprobado que con ellas se produce un aumento de la rigidez total por lo que se van a poder soportar unas cargas mucho mayores de tráfico que con el asfalto convencional.

Con este nuevo material o asfalto se están reduciendo los volúmenes de las materias primas que se están empleando para la fabricación y se está dando una nueva salida para la reutilización del plástico. Con todo esto conseguimos carreteras mucho más eficientes y sostenibles.

Les dejamos el vídeo de la noticia del asfalto en base a residuos plásticos:



En verdad el juego se centra en las ventajas eficientes, medioambientales y económicas que presenta el nuevo asfalto. Por un lado hace posible el reducir el volumen de materia prima utilizada en su fabricación, y por otra proporciona nuevas vías de reutilización para grandes volúmenes de residuos plásticos a través de un método sencillo que se puede incorporar a cualquier planta asfáltica. De esta manera, si su implantación se extendiera a todo el territorio nacional los residuos se podrían consumir prácticamente donde se generan. Además, los análisis de ciclo de vida llevados a cabo confirman que gracias a la incorporación de residuos poliméricos se obtienen unas carreteras más sostenibles con un menor impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario